lunes, 28 de enero de 2008

GRUPO COLOMBIANO COMPRA PAPELERA.


Productos Familia, de Colombia, adquirió el 50% de la panameña Papelera Istmeña, que controla el 40% del mercado local de papel higiénico con sus marcas Único, Tender, Suave, Mil Hojas y Lux. El monto de la transacción no ha sido revelado, pero ambos grupos mantienen un acuerdo en el que la familia Miró de Panamá mantendrá en los próximos tres años el control administrativo de Papelera Istmeña. Ambas empresas se negaron a hablar de la operación. Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, indicó que esta transacción no requiere del visto bueno de esta institución, ya que el año pasado ya se había determinado que no había monopolio.


En febrero de 2007, Papelera Istmeña compró la operación de Papelera Caribe, su único competidor local, y se determinó que las importaciones de marcas como Kimberly-Clark rompían con el principio de monopolio. Se calcula que las ventas de papel higiénico en Panamá son de 70 millones de dólares anuales. Papelera Istmeña se suma a la lista de empresas panameñas que han cedido toda o una parte a una empresa colombiana, junto a Blue Ribbon, comprada por el Grupo Nacional de Chocolates, Alimentos Pascual por Casa Luker, Cemento Panamá por Cementos Argos, y en su momento la Cervecería Nacional por el Grupo Bavaria. La Prensa, 23 de enero de 2008.

No hay comentarios: