lunes, 28 de enero de 2008

TZANETATOS INCREMENTA EN 73,5% EL VALOR DE SUS ACCIONES.


Tomado de Capital Financiero.



La empresa H. Tzanetatos casi duplica la utilidad neta al 30 de septiembre de 2007 al lograr $1,1 millones cuando en el mismo período de 2006 se situó en $663.141, gracias al hecho de que aumentaron las ventas netas y el costo de las ventas. Mientras que la utilidad neta por acción también presentó mejoría, al pasar de $6,78 en el 2006 a $12,09 en el 2007.


El trimestre terminado al 30 de septiembre de 2005 fue bastante bueno para la compañía, registrando una utilidad neta de $157.543 en comparación con el trimestre terminado al 31 de diciembre de 2004 que reflejó una pérdida neta de $55.218. Sin embargo, de acuerdo con el informe trimestral presentado a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) en los primeros nueve meses del año 2007 las ventas tuvieron un crecimiento de 14,2% ó $4,2 millones con respecto al mismo período de 2006, para alcanzar los $33,9 millones (ver gráfica: Utilidad neta).


La empresa atribuye el buen desempeño de las utilidades a que se estableció una forma científica de las cuotas y presupuestos por vendedor, por departamento, por división y en toda la compañía. Actualmente la empresa cuenta con $4,05 de activos corrientes para responder a cada $1,00 de pasivo corriente, mientras que al mismo período del 2006 contaba con $1,56 de activos corrientes para responder por cada $1,00 de pasivo corriente.


Esta razón de liquidez indica que la empresa posee suficientes activos corrientes que pueden ser convertidos a efectivo, para satisfacer el pago de sus deudas a corto plazo dentro del período de vencimiento de las mismas. La empresa listada en la BVP se dedica fundamentalmente a la compra y venta al por mayor de productos alimenticios en general, cosméticos y productos de tocador, artefactos domésticos y agentes comisionistas. H Tzanetatos, Inc forma parte del “Grupo Tzanetatos”, constituido por empresas distribuidoras, industrias procesadoras, agentes comisionistas e inmobiliarias.

El total de activos presentó una leve disminución que no llega a representar el 1%, al pasar de $30.535.762 en el 2006 a $30.312.733 en el 2007. En tanto, el total de pasivos también mostró una baja de $1.231.341, al ubicarse en $23.353.399, reflejándose en el control de las obligaciones bancarias a corto plazo, bonos por pagar a corto plazo, cuenta por pagar a proveedores y gastos acumulados por pagar y otros pasivos.

La empresa tiene planeado una nueva definición de las líneas mediante el incremento en la captación de productos nuevos importados de los Estados Unidos, Colombia, Canadá, México, China y Grecia. Seguir reforzando las líneas de queso existentes y tratar de lanzar al mercado nuevos productos que sean competitivos, reforzar las líneas de cosméticos y artículos del hogar, así como reforzar las líneas de jabón “Castilla”, esperando contar con una mejor presentación y diversidad de colores.


Además de incrementar la inversión en publicidad con la cual se logrará penetrar en mercados nuevos, así como implementarán una estrategia de mayor acercamiento y negociación con los proveedores para conseguir un mayor volumen de ventas. La utilidad operativa es el exceso de ingresos corrientes de la actividad del negocio una vez cubiertos sus respectivos costos operativos, el cual comparado con los gastos financieros correspondientes al 30 de septiembre de 2007 es por 10,40 veces, o sea que por $1,00 de gasto financiero hay $10,40 provenientes de las operaciones del negocio para hacerle frente a dicha obligación.

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