lunes, 25 de febrero de 2008

CAFÉ DURÁN SE PREPARA PARA FRANQUICIAR THE COFFE STORE


Tomado de Capital Financiero. 25/02/2008



Mientras Café Durán se prepara para vender la franquicia de The Coffe Store para facilitar su expansión en los mercados europeos, otras franquicias internacionales dedicadas al expendio de café continúan su expansión en Panamá, abriendo nuevas tiendas, lo que refleja un creciente aumento del consumo de esa aromática bebida en el mercado mundial y local. Con el objetivo de cambiar la imagen de “bebida aburrida” que mantenía el café. Café Durán abrió en 1997 el primer The Coffe Store en Panamá, en medio de la intranquilidad natural por incursionar en un negocio que desconocían hasta ese momento.


Han pasado más de diez años y esa aventura ha rendido frutos ya que Café Durán cuenta en la actualidad con 18 The Coffe Store en Panamá y tres locales similares en Barcelona, España, pero con el nombre de Di Lorenzo. Además, la empresa se prepara para abrir otros Di Lorenzo en China, con el objetivo de aprovechar el crecimiento económico y del consumo que se registra en ese país asiático. Ricardo Durán, gerente de mercadeo de Café Durán, explicó que pretenden usar los tres Di Lorenzo en Barcelona como trampolín para vender su modelo de negocio como una franquicia en Europa, pues confían en la calidad de sus productos.


Sostuvo que a diferencia de otros negocios en Panamá, para ellos el café es el producto más importante y no una bebida complementaria. En The Coffe Store se tienen más de nueve sabores de café y una gran variedad de Té, sin embargo, son los frappé (bebidas frías preparadas con café y leche) los productos que más se vende. No obstante, el desarrollo de The Coffe Store y el redescubrimiento de café por la juventud, convirtiéndolo en una de las bebidas que más se consumen en Panamá, ha convertido al país en un mercado atractivo para varias franquicias internacionales que también comercializan este aromático producto, aún cuando no es su especialidad.

Cinnabon sigue expansión
Así, mientras Café Durán mira al exterior, otras empresas dedicadas al expendio de café como Cinnabon miran al mercado local. Cinnabon nació en Seatle, Estados Unidos, en 1980 y desde entonces se ha ido posicionando poco a poco en Latinoamérica. En Panamá inició operaciones a fines de 2004 y, hoy en día, tiene cinco sucursales (dos en Multiplaza y las otras tres en el Dorado Mall, Multicentro y Albrook Mall). La venta de dulce de canela, es la especialidad de esta franquicia, pero ha encontrado en el café y especialmente el frapé un excelente complemento para sus ventas. “El café es un producto de casi todos los días, ya que vivimos en un país cafetalero”, sostiene David Fernández, presidente de Cannela Corporation, empresa que trajo la franquicia a Panamá.


Fernández informó que para el 2008 se espera inaugurar tres nuevos Cinnabon. Uno de ellos estará ubicado en Colon Millenium Plaza, otro en Chiriquí y el tercero será el segundo local en Albrook Mall. Agregó que Cannela Corporation también espera inaugurar una nueva tienda en Metro Mall, que construye el Grupo Robles en el corregimiento de Juan Díaz y se encuentra negociando con Tocumen, S.A. para instalar dos locales de Cinnabon en la principal terminal área.
Dunkin Donuts regresa con nuevos bríos En la década de 1990, la franquicia Dunkin Donuts vendían sus dulces (donas) en Galerías Obarrio, pero la respuesta del consumidor panameño no fue la mejor y terminó cerrando la tienda.


Sin embargo, en el 2004 es empresa regresó con fuerza a Panamá, esta vez de la mano del Grupo Carretero que opera la cadena de cines Extreme Planet, el restaurante Bennigan’s, las heladerías Baskin Robbins y las tiendas deportivas Rali Carretero Sports. Las donas en sus diferentes presentaciones (azucaradas, glaseadas y rellenas), es la especialidad de Dunkin Donuts, pero también ha encontrado una buena clientela para el café y los frappé. Victoriano Domínguez, gerente general Dunkin Donuts, rechaza la idea de que el café es un producto complementario para esa empresa. En este sentido, insiste en que el café tiene para su empresa la misma importancia que las donas. Y para sustentar esta aseveración destacó que Dunkin Donuts es la franquicia que más café elaborado vende a nivel mundial.


Agregó que otra muestra de la importancia del café para Dunkin Donuts, es que para el mes de marzo darán inicio a una fuerte campaña publicitara para promover sus desayunos, donde esa bebida caliente será el producto principal. Actualmente hay 10 puestos de Dunkin Donuts, todos en la ciudad capital, y el Grupo Carretero espera inaugurar este año 2008 otros cuatro locales, que estarán ubicados en Punta Pacífica, Marbella, Dorado Mall.

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