lunes, 18 de febrero de 2008

GRUPO MELO DIVERSIFICA SU PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

Tomado de Capital Financiero
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El pollito que por años identificó al Grupo Melo pasó a la historia. Su desaparición obedece a que la empresa ya no se circunscribe solamente a la producción y distribución de carne de pollo y huevos, sino que ha diversificado su oferta de productos, ofreciendo a los consumidores, entre otras novedades, algo tan inesperado como los “nuggets” de calamar.



Pero en materia de innovación, el principal competidor del Grupo Melo, Productos Toledano, no se queda atrás ya que incursionó en la elaboración de productos con otras materias cárnicas distintas al pollo, tales como pavo y carnes rojas (res y cerdo) en lo que hoy se denomina como productos Rancho Grande.



Nuggets de calamar y más
La nueva línea de productos Melo no se limita sólo nuggets de calamar, sino que incluye las croquetas de jamón, bollos de maíz, tasajo de pollo y pollo marinado. Se trata de una serie de productos que se ajusta al paladar del panameño, pero que la empresa también pretende exportar a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.



Los nuevos productos son el resultado de una estrategia que el Grupo Melo comenzó a ejecutar hace dos años y cuyo objetivo es ampliar la oferta de alimentos, con miras a consolidarse como una de las principales industrias de alimentos del mercado panameño.



Esta estrategia involucró estudios de mercado para identificar productos que respondieran a las necesidades de los consumidores. Paralelamente, un equipo interdisciplinario trabajaba para atender aspectos como materia prima, formulación, proceso de producción, empaque, sugerencia de recetas y métodos de cocción, entre otros detalles.



Roberto Tribaldos, gerente general de la división de alimentos de Grupo Melo, informó que los productos han tenido una buena aceptación en los consumidores panameños, pero agregó que en el caso de los nuggets de calamar, se está a la espera de que las ventas aumenten durante la época de “cuaresma”, debido a que el consumo de marisco crece para este período de recogimiento religioso.



El calamar para la elaboración de los nuggets se compra a una empresa internacional que pesca el producto en el océano Pacifico, mientras que el maíz para la elaboración de los bollos se adquiere entre productores de la provincia de Chiriquí.



En los supermercados, el precio de los nuggets de calamar oscila entre $2,45 y $2,50 el paquete, en tanto que el bollo de maíz cuesta entre $1,00 y $1,05 la libra. En lo que respecta a los productos, el tasajo de pollo vale entre $2,60 y $2,80, las croquetas de jamón cuestan $2,80 y el pollo marinado $1,35 el paquete.



El paquete de nuggetes de calamar y las croquetas de jamón tienen un peso de 0,75 libras y trae entre 12 y 13 unidades, mientras que el paquete de tasajo, que también tiene un peso de 0,75 libras, trae entre dos y tres unidades.



El valor agregado de estos nuevos productos es que son procesados, son libres de grasas transgénicas, consideradas como dañinas para la salud debido a que aumentan el colesterol y las enfermedades coronarias.



La División de Alimentos de Grupo Melo continúa buscando nuevos productos alimenticios y ahora que no cuentan con la exigencia de ser a base de pollo, se le abre un mundo de oportunidades para explorar y ofrecer a los consumidores.



Sin descuidar el pollo
A través de la división de Alimentos Procesados, Productos Toledano también ha comenzado a diversificar su oferta de productos a base de carne de pollo como salchichas, jamones, chorizos, rollos de pechuga, filetes de pechuga marinados, nuggets, tenders, chicken pops y alitas para satisfacer la creciente demanda por productos bajos en grasa y colesterol.



No obstante, en los últimos años la empresa también ha dado un fuerte impulso a su marca Rancho Grande, a través de la cual comercializa embutidos elaborados con carne de res, pavo y cerdo, pese a lo cual el centro de sus operaciones sigue siendo la distribución de carne de pollo y huevos.



Aunque Grupo Melo aclaró que no pretenden descuidar los productos elaborados con pollo, la inversión en publicidad para el 2008 destinará mayormente para dar a conocer los nuevos productos de alimentos, a pesar de que tiene una amplia diversidad de productos elaborados con pollo como nuggets de pollo, nuggetsaurios, buffalo wings, milanesa de pollo, filete de pechuga de pollo a la barbacoa, filete de pechuga a la parmesana, además de pollo empaquetado y huevos.



Grupo Melo comercializa más de 60 diferentes presentaciones de productos alimenticios para el mercado local y gracias a su reciente alianza con Tyson Foods, Inc. los exporta a Centroamérica, el Caribe, Colombia y Taiwán. Para exportar sus productos, Grupo Melo invirtió más de $15 millones para que su planta de Juan Díaz que procesa 4.000 libras de materia prima por hora y cuenta con tecnología usada en Estados Unidos y Brasil.

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