miércoles, 23 de julio de 2008

BONLAC Y ESTRELLA AZUL RENUEVAN IMAGEN DEL YOGURT


TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO

Gracias a su alto nivel nutricional y los beneficios que ofrece para la salud humana el consumo de yogurt es cada día más amplio en Panamá, y con ello se ha incrementado la batalla entre las principales empresas dedicadas al procesamiento de lácteos del país, Bonlac y Estrella Azul, para captar la atención de los consumidores de este producto.


Una lucha que ha comenzado a reflejarse no sólo en la calidad y variedad de sus productos, sino también en su presentación, toda vez que ambas empresas han renovado su imagen, utilizando envases con formas más estilizadas y etiquetas con colores más llamativos.


Los yogures hechos a base de leche Grado A, no solo están siendo adquirido por aquellas personas que desean comer sano, sino también por niños, ancianos y adultos que los consideran como un complemento importante en su alimentación diaria, a pesar de que el precio de su presentación regular se elevó de $0,45 a $0,75 en el último año.


Actualmente, tanto Bonlac como Estrella Azul, producen yogurt de estilo suizo en dos tipos de presentaciones, descremado y el normal, lo cuales incluyen probióticos, con el fin de facilitar su digestión y ayudar al buen funcionamiento del aparato digestivo de quienes lo consumen, entre otros beneficios (Ver recuadro: Beneficios del yogurt).


Productos se renuevan
Para Katia García gerente de mercadeo y publicidad de Industrias Lácteas Estrella Azul, que fabrica y distribuye la marca de yogurt Vita Slim, su nueva presentación busca alinear la imagen del producto con la tendencia que se ha estado desarrollando a nivel mundial, con el fin de hacer más atractivo algunos productos.


Agregó que igualmente se buscó alinear los colores del nuevo envase con la calidad y variedad del producto, utilizando el morado como base del diseño porque ese es el color con el cual Estrella Azul identifica su línea de productos descremados, mejorando también la calidad de impresión de las etiquetas.


García insistió en que Estrella Azul siempre busca mejorar la calidad de sus productos e innovar en sus presentaciones, pero en esta ocasión el yogurt se ha mantenido igual, bajo en calorías y con probióticos.


En tanto, Noemí Gómez, jefa de categoría de la Sociedad de Alimentos de Primera, S. A., distribuidores de la marca Bonlac, explicó que el cambio que se observa en la línea de yogurt es mucho más profundo que un ajuste de colores o de formas, aún cuando efectivamente se optó por utilizar el color azul para identificar el yogurt regular y el celeste para el yogurt descremado.
Indicó que siguiendo la tendencia europea, Bonlac está aplicando una tecnología de punta, en la que una máquina termo formadora elabora el envase justo antes de llenarlo con el producto, que en este caso es yogurt.


Este proceso continúa en una cámara de ambiente controlado, en donde un dosificador llena el vaso con el producto, de ahí es sellado de manera automática, se le coloca la etiqueta para luego seguir hacia la línea de empaque.


Gómez agregó que a partir del mes de agosto, se comenzará a comercializar estos yogures en paquetes de cuatro unidades que incluirán sabores como piña, fresa, melocotón y tutti fruti.
Los nuevos envasados, de acuerdo con Gómez son más resistentes, ya que anteriormente el yogurt podría caer y rajarse, “el nuevo no permite rajaduras, lo cual lo hace competitivo en otros mercados, por lo que han pensado en exportar”.


Y si bien la primera de estas empresas que realizó la renovación de sus envases de yogurt fue Industrias Lácteas Estrella Azul, García señaló que está conciente de que hay que seguir cambiando e innovando, ya que lo que más atrae a los consumidores hacia ciertos productos son colores que muestran tranquilidad y se identifican con el bienestar de quienes los ingieren. En tanto, Gómez aclaró que el nuevo empaque de Bonlac no tiene rival en el mercado local ya que no sólo garantizan la calidad del producto sino que también ofrecen resistencia y son fáciles de abrir.

Tanto Bonlac como Industrias Lácteas Estrella Azul evitaron de adelantar sus planes futuros para tratar de ampliar su participación en el mercado de yogurt, sin embargo, admitieron que están haciendo algunos estudios para ampliar los sabores que ofrecen a los consumidores y para explorar la posibilidad de lanzar al mercado nuevos productos.