miércoles, 2 de julio de 2008

GRUPO MOTTA COMPRA 46% DE CARTA VIEJA


Luego de varios años de alianza estratégica Global Brands, una empresa del Grupo Motta, decidió estrechar aún más su relación con Central Industrial Chiricana, S. A., fabricante de las diversas presentaciones de Ron Carta Vieja, comprando el 46% de esta empresa, hasta ahora propiedad exclusiva del Grupo Gozaine.


Un fuente de entero crédito informó a Capital Financiero que el acuerdo firmado entre ambos grupos empresariales le permitirá al Grupo Gozaine mantener el control de la producción de Ron Carta Vieja, mientras que la distribución de es marca a nivel nacional e internacional estará en manos del Grupo Motta.


No obstante, se acordó que las decisiones serán adoptadas de forma colegiada y para garantizarlo se pactó que la nueva Junta Directiva de Central Industrial Chiricana, S. A. esté conformada por seis personas, tres en representación del Grupo Gozaine y otras tres en representación del Grupo Motta.


Por el momento el Grupo Motta contará con el 46% de las acciones de la licorera chiricana, pero esa empresa tendrá un lapso de dos años para ejercer una opción de compra sobre otro 4%, lo que le permitiría alcanzar el 50% y por tanto la paridad de acciones con su contraparte, el Grupo Gozaine.


La cifra pactada por cada acción no ha sido revelada hasta el momento, sin embargo, Capital Financiero pudo conocer que el acuerdo incluyó una inversión superior a los $500.000 por parte del Grupo Motta para adquirir nuevas tecnologías que permitan mejorar la producción y distribución de Ron Carta Vieja.


Adicionalmente, el Grupo Motta se comprometió a invertir posteriormente más de $1 millón para fortalecer los canales de distribución de Carta Vieja tanto en el mercado local como a nivel internacional.


Una fuente del Grupo Gozaine, que solicitó reserva de su nombre, señaló que para Central de Industrial Chiricana, S. A. el fortalecimiento de su alianza con el Grupo Motta “es positiva en todos los aspectos”, ya que a nivel nacional permitirá generar mayor sinergía en materia de ventas y a nivel internacional porque facilitará la penetración de nuevos mercado.


Por su parte, Raúl Motta, gerente general de Global Brands, se abstuvo de ofrecer mayores comentarios sobre la valoración que hace el Grupo Motta de la adquisición del 46% de Central Industrial Chiricana, S. A. y sus planes para con el Ron Carta Vieja, por considerar que este proceso se encuentra en una etapa “muy preliminar”.


Capital Financiero intentó conocer la opinión de Varela Hermanos, S. A., empresa que produce el Seco Herrerano y Ron Abuelo, sobre la decisión del Grupo Motta de adquirir el 46% de las acciones de Central Industrial Chiricana, S. A., su principal competidor en la fabricación y distribución de licores a nivel local, por considerar que esto puede cambiar significativamente el entorno de negocios de esa empresa pública.


Con ese fin se hizo llegar una serie de preguntas tanto al gerente general como al gerente de comercialización de Varela Hermanos, S. A., Fernando Cordero y Juan Carlos Pino, respectivamente. También se dejó un mensaje de voz en el celular de Juan Carlos Varela, uno de los propietarios de esa empresa solicitando una entrevista sobre el tema, pero al cierre de la presente edición no se recibió respuesta.

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