miércoles, 2 de julio de 2008

CAFÉ DURÁN LANZA SU NUEVO INSTANTÁNEO FORTE


La producción de café en Panamá aumenta cada día, y su consumo también, pero la diferencia con lo que ocurría en el pasado es que los consumidores son cada vez más sofisticados y por tanto no se conforman con los sabores tradicionales, situación que ha permitido el desarrollo de una gran variedad de cafés instantáneos que luchan por conquistar el paladar de los panameños.



Un ejemplo de cómo se ha venido ampliando la oferta de café instantáneo, es la decisión de Café Durán de lanzar al mercado su café Forte, un instantáneo con un sabor más robusto, dirigido a consumidores que esperan disfrutar de un sabor similar al que puede ofrecer el café molido, pero sin tener que esperar para degustarlo.



Durante los últimos cinco años se ha registrado un importante crecimiento en la oferta de cafés instantáneos, productos que están dirigidos a consumidores que tienen una vida muy ajetreada (Ver recuadro: Historia del café instantáneo). Actualmente, existen en el mercado panameño unas 31 marcas de cafés instantáneos, que son lideradas por Nescafé, Colcafé y Café Durán, siendo ésta última la única empresa panameña que ofrece este tipo de productos.



Ricardo Durán Vallarino, gerente de mercado, investigación y desarrollo de Café Durán, admite que Nescafé, una marca de la transnacional Suiza de alimentos Nestlé, es el líder de este nicho de mercado, al controlar un 40% de las ventas, pero aclaró que su empresa ha logrado expandir su participación de mercado a un 30% y Colcafé ha alcanzado un 20%, mientras que el 10% restante se distribuye entre las marcas pequeñas.



Nuevo café instantáneo
En los últimos años Café Durán ha incursionado con fuerza en el mercado de cafés instantáneos.
El primer producto de este tipo que lanzó al mercado fue el Buenos Días, un café con sabor suave, muy similar al que ofrecen otras marcas, luego puso a disposición de los consumidores el café instantáneo descafeinado, dirigido a las personas que desean disfrutar del café, pero sin sufrir los cambios bioquímicos que genera en el cuerpo humano la cafeína.



Pero más recientemente la empresa cafetera panameña amplió su oferta de cafés instantáneos con el lanzamiento de una versión granulada y otra denominada Forte, con lo que Durán Vallarino ofrece a los consumidores un abanico de opciones para satisfacer su paladar al momento de degustar esta aromática bebida.



El gerente de mercado, investigación y desarrollo de Café Durán explicó que el tomador de café instantáneo es muy particular, ya que su vida es muy rápida y no necesariamente tiene el tiempo para detenerse a disfrutar de un café molido. “En la mayoría de los casos son profesionales que quieren su café y no tienen tiempo de hacerlo”, enfatizó.



Durán Vallarino aclaró que la creación de Forte, es el resultado de una investigación en la que se determinó que los cafés instantáneos agradan o desagradan a los consumidores por la misma razón: Porque son considerados como suaves. Por lo que al ofrecer una opción con sabor fuerte Café Durán está cubriendo todos los segmentos del mercado de cafés instantáneos- El precio promedio del café instantáneo Durán en las distintas presentaciones varía, dependiendo de su tamaño.



Competencia
Actualmente en el mercado también están compitiendo las marcas Nescafé y Colcafé de Colombia. En el caso de Nescafé, quienes están en el mercado desde 1938 con este tipo de productos, se han mantenido como líderes en el mercado con los cafés solubles y de sabores, como el Capuchino y Capuchino Light, Capuchino Mocaccino, Clásico, Expreso, Gold, Vainilla y Late, entre otros.



Capital Financiero intentó conversar con los representantes de Nestlé Panamá para conocer su posición ante la creciente competencia que Café Durán representa para Nescafé, pero su gerente de mercadeo, Susana Uranga, dijo que no estaban interesados en hacer comentarios. Nuevos productos Actualmente Café Durán desarrolla investigaciones para evaluar el perfil de los diferentes segmentos del mercado de tomadores de café para lanzar al mercado nuevos productos capaces de satisfacer las necesidades de un consumidor que evoluciona constantemente.



Y aunque no quiso dar mayores detalles, Durán Vallarino mencionó que un ejemplo de las oportunidades de negocios que ofrece el mercado cafetero es la posibilidad de que Café Durán pueda producir alguna variedad de “café blanco”.

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