lunes, 28 de enero de 2008

GRUPO MELO SE GANA $8,4 MILLONES EN 2007.


Tomado de Capital Financiero.



Un aumento de $26,1 millones en las ventas netas y un alza de $19,6 millones en el costo de las ventas fueron factores claves para que las ganancias del Grupo Melo alcanzaran los $8,4 millones al 30 de septiembre de 2007. En el 2007 la empresa también aumentó sus pasivos de $88,9 millones registrados en el 2006 a $99,9 millones, una diferencia de $11 millones, mientras que los activos corrientes terminaron en $73,8 millones, lo que refleja un alza de $10,6 millones ó 16,8%, en comparación con el año anterior.


No obstante, el grupo cerró con una razón de liquidez de 1.15, indicador que es inferior al 2006 cuando se obtuvo 1.27. Esta desmejora relativamente débil es producto del aumento de los pasivos corrientes en $16,5 millones ó 34% causado por el incremento en cuentas por pagar a proveedores, a la utilización de líneas de crédito relacionada al aumento de ventas y a la ejecución del presupuesto de inversión.


Sin embargo, el 15 de noviembre el grupo colocó el 100% de una emisión de bonos por $10 millones que refinanciarán estos rubros, lo que permitirá obtener una mejor razón corriente al cierre de este año. Mientras que los pasivos corrientes a septiembre de 2007 se fijaron en $64 millones, mostrando un aumento de $15 millones versus septiembre 2006 cuando estaban en $49 millones. Además se elevaron los préstamos y deudas generadoras de interés por $11 millones.


Los gastos generales y administrativos suman $55,7 millones, lo que representa un alza de $5,6 millones ó 10,1% con respecto al 2006, mientras que la relación gasto/ventas para este período es de 34,2%, los cuales están relacionados con el tema de recursos humanos, que involucra la creación de nuevas posiciones, aumentos salariales-prestaciones, incremento de las comisiones y premios producto del crecimiento de las ventas.


Grupo Melo es una sociedad que se dedica exclusivamente a la tenencia de las acciones de las sociedades que conforman la corporación de empresas y es propietario del 100% de las acciones emitidas y en circulación, dividida en siete departamentos: alimentos, almacenes, maquinarias, maderas, restaurantes, bienes raíces y servicios.


Entre estas están almacenes agropecuarios Melo, Copama, Comasa, Altos de Cerro Azul, Altos de María, restaurantes Pío Pío, Melo Home Center, Melo Pets Garden, Multiláminas y madeca, entre otras. Para Eduardo Jaspe, director principal, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Planeamiento y Tesorero del Grupo Melo, la mayoría de los departamentos han presentado resultados positivos que se reflejan en las ventas, mencionando los restaurantes, las maquinarias, los alimentos como producto del crecimiento que viene experimentando el país y el aumento de las construcciones y proyectos.


Comentó que en la parte de los restaurantes continúan abriendo nuevas sucursales, además de la consolidación de los 50 puntos que tienen actualmente. Aunque reconoció que el margen de utilidad entre ventas es menor en comparación con el año anterior, Jaspe dijo que han tenido un año favorable, el cual se ha visto impactado por los altos precios de los comodities y los combustibles, reflejándose en el grano, los agroquímicos y fletes, etc.



De acuerdo con el informe presentado a la Bolsa de Valores de Panamá los resultados reflejados a septiembre 2007 se basaron en el mejoramiento de la eficiencia operativa, las utilidades y el incremento en ventas, pese a los altos costos del combustible, electricidad, transporte e impuestos. Este documento señala también la preocupación por los altos precios de la materia prima de la actividad avícola, maíz y soya, ya que para el grupo estos suministros representan el 80% de los costos de alimentación de las aves.


Esperan que por las fiestas de fin de año se incrementen las ventas de jamones, de huevos de mesa y pollos. Así mismo proyectan tener resultados positivos luego de la inauguración de cuatro almacenes: PET & Garden en Albrook Mall, multiláminas No.4 en Transístmica y los almacenes agropecuarios Melo en Río Sereno y Ocú, tomando en cuenta que las ventas del departamento de almacenes en el tercer trimestre han crecido en un 22,2%.


Otro tema que les preocupa es el problema inmobiliario que se está viviendo en Estados Unidos, que ha tenido un impacto considerable en los resultados de la división de bienes raíces, en vista de que las ventas extranjeras representan aproximadamente un 60% del total de las ventas y esta división proyecta para el último trimestre del 2007 ventas de unos 36 lotes.


Al 30 de septiembre de 2007 los activos totales del Grupo sumaron $154,8 millones, lo que representa un aumento de $15,6 millones ó 11,2%, con respecto al mismo período del año anterior principalmente por los incrementos en los activos corrientes descrito anteriormente y por el aumento de $2,5 millones en propiedades, equipo y mejoras netas.

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